temas que encontraras:
1.- COMO REALIZAR UNA BUENA TAREA
2.- COMO MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO.
----------------------------------------------------------------
Cómo Mejorar Hábitos de Estudio. Método para aumentar la efectividad del estudio.
PASOS A SEGUIR PARA ESTUDIAR EN UNA FORMA MAS EFECTIVA.
1.- Una rápida hojeada: Al iniciar cada evento de estudio, es importante familiarizarse con el tema. Hojea tu cuaderno para que recuerdes de que trata el bloque. Lee los titulos de los temas importantes del bloque.
2.- A medida que vas leyendo los temas o títulos del bloque marca aquellos de los que sepas o domines su contenido.
3.- Lee detenidamente los temas que dominas poco. Leer detenidamente significa leer con calma, sin prisa, buscando ideas. Es estar atento a la lectura y tratar de entender lo que estoy leyendo. No pase a la próxima oración o al próximo párrafo hasta que no tenga claro o entienda lo que esta leyendo.
4.- Expresar en sus propias palabras lo leído: Una vez leído el material, es importante hacer un alto y repetir en voz alta y en sus propias palabras lo que haya entendido. Si puede expresar en sus propias palabras lo que acaba de leer, ha entendido lo leido.
5.- Confirmar la información aprendida: Asegúrese de que aquello que expresa en sus propias palabras en voz alta esté correcto; por lo tanto, vuelva sobre la lectura para comprobar que ha aprendido y comprendido la información correctamente o para formularla en una idea más completa.
ELEMENTOS FACILITADORES DEL APRENDIZAJE:
1. Motivación: Significa el deseo de hacer algo correctamente. Sentarse al frente de un libro o libreta haciendo como que estamos estudiando, es un engaño y una pérdida de tiempo y energías.
2. Actitud: La actitud que tiene una persona determina en gran medida el resultado que obtendrá en una situación determinada. La cantidad y calidad de lo que puede aprender depende del esfuerzo que haga en poner su mente a pensar y trabajar en una forma positiva.
3. Concentración: La habilidad de concentrarse y atender es un proceso voluntario
que dependerá de su esfuerzo y dedicación. Mejora mucho con la práctica.
Significa que su atención, la va a enfocar en lo que está escuchando o leyendo o estudiando en ese momento, tratando de contemplar todas las formas posibles de ver esa idea.
4. Comprensión: Equivale a entender. Es analizar términos, ideas y conceptos en forma clara para obtener e internalizar el significado de las cosas. Al usted comprender algo, transforma la información en conocimiento, de lo contrario sólo será portador y repetidor de información, lo cual es de ayuda muy limitada. Un buen ejercicio para determinar si ha comprendido algo es poner el libro o los apuntes a un lado y repetir en su mente, pero en sus propias palabras, el concepto o tema.
5. Organización:
- Tome apuntes durante las clases;
- Levante la mano y pregunte cuando no entienda algo;
- Organice sus apuntes de manera que tengan sentido para usted utilizando plumas de colores para los titulos, en letras grandes, encierre en cuadros o circulos informacion importante, etc.;
- Subraye en su libreta o material de estudio las frases y oraciones que contienen las ideas principales;
- Resuma, escriba en pocas palabras las ideas principales. Mientras más resumido pueda escribir la idea, mejor.
Organice horas de estudio por varios dias antes del examen a la misma hora o en horarios que pueda estar mas atento a lo que esta haciendo, que su lugar de estudio sea un lugar cómodo y con buena iluminación, que sea un lugar lejos de distracciones para que pueda estudiar dela mejor manera.
COMO REALIZAR UNA BUENA TAREA
¿Cual es el objetivo o sentido de una tarea?
- Aprender y obtener nuevos conocimientos cuando se trata de investigar.
- Desarrollar la capacidad de investigación y análisis.
- Una tarea ayuda al maestro a formar la imagen del alumno, si es flojo, dedicado, si tiene interés o no en su clase.
- Te ayuda a verificar y comprender mejor aún lo visto en clase.
- Desarrolla en el alumno el valor de la responsabilidad.
Tips para hacer una buena tarea:
- Saber y comprender que es lo que te encargan de tarea o bien lo que tienes que hacer.
- Esmerate en tu trabajo con pequeños detalles como marcos en las hojas, portada, recortes, dibujos, y la mejor presentación posible,checa las faltas de ortografía en caso de ser escritos o redacciones de texto.
- Utiliza hojas y plumas de colores, etc.
- Utiliza la tecnología de manera correcta (internet), leyendo los textos para conocer que es lo que estas entregando.
- Organizate con un horario para hacer tu tarea.
- Una tarea siempre debe llevar datos basicos como: Titulos, nombre del alumno, materia, grado, grupo y fecha.
- Busca un lugar cómodo para hacer tu tarea.
UN ALUMNO QUE HACE LA TAREA DE FORMA AUTÓNOMA, SE CONSIDERA UNA PERSONA INTELIGENTE, INDEPENDIENTE, CAPAZ Y RESPONSABLE!
Autonoma.- de forma libre, sin que nadie lo presione.
Te invito a que hagas y presentes excelentes tareas....